martes, noviembre 07, 2006

Ricardo Letts en 1963

Prólogo a
«Reforma Agraria Peruana, justificación económica y política»
de Ricardo Letts Colmenares


Es noviembre de 1963 y la Reforma Agraria Peruana avanza incontenible. No es la Reforma Agraria Oficial, ni la está haciendo el Gobierno, ni la están haciendo tampoco las empresas privadas, ni los técnicos internacionales; son los campesinos los que, hasta hoy día, la están llevando a cabo.

Esta Reforma Agraria Peruana tiene el carácter de irreversible, y no viene a ser sino el desarrollo, en el terreno de los hechos, de la Revolución Nacional que ahora toma la forma de ocupación de tierras.

En el Parlamento Nacional existen ya seis proyectos de ley de Reforma Agraria:

1.- El de la Comisión para la Reforma Agraria y la Vivienda (CRAV) que presidiera Pedro Beltrán y que fuera presentado el 21 de setiembre de 1960; fue el primer proyecto y estuvo destinado a defender el latifundio y a evitar una auténtica transformación de la estructura agraria. Este proyecto fue repudiado por todos los sectores progresistas y naturalmente alabado por los terratenientes.

2.- El del Ingeniero Agrónomo Carlos Malpica, Diputado por Cajamarca, presentado el 6 de octubre de 1961. Este proyecto fue el segundo, moderado y con algunos serios defectos, pero bien intencionado y progresista. No fue debatido, se le envió a comisión y allí quedó encarpetado.

3.- El tercer proyecto presentado al Parlamento en nombre del Poder Ejecutivo, por el Ministro Enrique Torres el 12 de Agosto del presente año. Este proyecto se presenta cubierto de un ropaje revolucionario pero es en algunos aspectos conservador y en otros equívoco. Desgraciadamente no ha recogido muchos de los correctos planteamientos de Acción Popular, aunque contiene sin embargo algunos de sus importantes aspectos positivos.

4.- El del grupo de la Unión Nacional Odriísta, presentado el 16 de setiembre del presente año. Es quizás el más reaccionario de todos cuantos han sido presentados; ha recibido el rechazo unánime y no significa aporte ninguno.

5.- El proyecto del Partido Aprista Peruano, entregado el 12 de Octubre próximo pasado, conteniendo una serie de deformaciones. Este proyecto parece destinado a evitar una transformación estructural y a proteger a importantes sectores latifundistas. Pretende solucionar el problema agrario por el sistema de “poner parches” y busca robarle al proceso de Reforma Agraria su contenido revolucionario. Se presenta menos progresista que el proyecto del Poder Ejecutivo aunque presenta algunos aportes interesantes y algunos aspectos positivos.

6.- El último proyecto en ser presentado ha sido el del Frente de Liberación Nacional tomado de la Confederación Campesina del Perú; es radical y tiende a una transformación total de la estructura. Este proyecto entrañaría, sin embargo, una serie de reformas constitucionales; aparece presentado más que nada como testimonio de las aspiraciones de un grupo; es muy incompleto y presenta algunos defectos, puede ser considerado sin embargo como un interesante aporte.

En esta forma el Perú, con seis proyectos en el Parlamento ha logrado superar el record latinoamericano que ostentaba el Ecuador con cinco proyectos. Demás está decir que en esta hermana república tampoco se ha hecho Reforma Agraria.

La Reforma Agraria, decía un conocido experto mexicano, es como el matrimonio, si uno va a esperar la opinión de cada tío, pariente y amigo, para procurarse casa propia, refrigeradora, cocina, muebles y automóvil, lo más probable es que no se case nunca.

Las Reformas Agrarias no “ocurren” simplemente; tampoco pueden ser consideradas “regalos” de algún gobierno; las Reformas Agrarias son procesos revolucionarios y siempre –la historia así lo demuestra- son el fruto de las luchas y conquistas de los pueblos. Todo esto parece indicar que en el Perú será muy difícil que se haga la Reforma Agraria oficialmente, por acuerdo legislativo, por resolución gubernativa.

¿No es acaso tragi-cómico que mientras en la Sierra peruana los campesinos van ocupando centenares de miles de hectáreas, y en todo el país sigue, por obra del pueblo, el avance incontenible de un movimiento agrarista y reivindicador, en Lima los diferentes grupos políticos (envueltos seguramente en la más desinteresada y noble defensa de los sagrados intereses de la patria) parecen buscar los planteamientos adecuados para la Reforma Agraria Perfecta?

Reforma Agraria efectiva se puede hacer hoy mismo en el Perú, sin esperar ninguna ley del Parlamento y sin violar ninguna de las existentes; sin producir el caos y sin perder tiempo en sofisticaciones y refinamientos. Bastan los dispositivos que ya existen y el apoyo campesino que está asegurado; al parecer, la decisión es lo único que falta.

Pero como “en el mundo de los ciegos toda luz es mentira”, en el Perú también así sucede. Los grupos que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad han sido incapaces de valorar el proceso en perspectiva y los ciegos marchan al suicidio.

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El presente trabajo fue aprobado como tesis de grado con la que el
autor obtuvo el título de ingeniero agrónomo en la Universidad Agraria,
en enero del presente año. Creemos que su lectura puede ayudar a
esclarecer algunos aspectos del problema agrario.
Lo ofrecemos tal como fue presentado, tal como fue aprobado.

Lima, noviembre de 1963.

1 comentario:

LEON dijo...

BUEN DIA SR. LETSS , QUE SABE DE LA MINERA VOLCAN, Y ESO DE QUE LOS FUJIMORI SON ACCIONISTAS. GRACIAS POR UN POSIBLE COMENTARIO.