domingo, noviembre 19, 2006

Voto en Lima

Lima vota





En un contexto de apatía promovida por los medios, de cansancio de la población, del hartazgo que promueve la angurria extrema por el pequeño poder.



No es para menos. Los que votamos por una revolución nacional-democrática-popular en las urnas, ¿6.3…ó 7 millones? eso solo lo saben los que dirigieron a los digitadores de la ONPE y las papeletas electorales sabiamente incineradas para borrar toda huella o indicio del delito, no tenemos expectativas importantes en este proceso electoral municipal y regional.



Eso, sumado al increíblemente mal manejo de la cúpula del PNP de la selección de los candidatos nacionalistas, ha determinado la situación actual. Elecciones “tontas” que muy bien están aprovechando los vivos de toda la vida.



Veamos:



Dicen que Castañeda Lossio gana. Con el 70% del voto válido. Y que los demás no sacan ni para el té. Ni siquiera el “sheriff” de la captura del “cachetón” Guzmán Reinoso (Alan no podría endosarle ni la mitad de su propia votación, unos 12 o 13 puntos porcentuales).



Que Lay Sun se levanta un 15% del electorado limeño (lo que suena a premio consuelo como el que le dieron al levantarle la valla para que sus candidatos puedan ser congresistas y no pierda su inscripción en el registro).



Que Gonzalo García sólo obtiene el 1% de los votos (casi casi ni Nadine votaría por la “O”).



Y así….sucesivamente.



Lo que no dicen los medios es lo que, por ejemplo, revela el simulacro de voto del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima hace pocos días (15/11/06):



VOTO EMITIDO

2006
Nov 15
Luis Castañeda Lossio (Unidad Nacional) 48,9
Benedicto Jiménez (APRA) 11,7
Humberto Lay (Restauración Nacional) 11,0
Gino Costa (Somos Perú) 6,4
Gonzalo García (Partido Nacionalista) 6,1
Carmen Lozada (Sí Cumple) 4,1
Gustavo Massa (Acción Popular) 1,7
Teobaldo Aguilar (Frepap) 0,7
Martina Portocarrero (Unión por el Perú) 0,6
Esther García (Avanza País) 0,6
Wilson Aragón (Renacimiento Andino) 0,5
Jorge Miranda (Diálogo Vecinal) 0,4
Blanco 5,1
Viciado 2,1
(Base: Solo entrevistados residentes de Lima) (608)
Lo que es muy significativo, sabiendo como se sabe de la identificación de la Universidad de Lima con la candidatura de Castañeda Lossio (y de todo lo que huela y signifique una opción neo-liberal y digitada por el Imperio USA).

¿Que Castañeda gana? Sí, es evidente. Esta es una elección sin contendores. Con todos los medios a favor del reeleccionista. Con el íntegro de los recursos del poder a su favor. Fíjense sólo en el nombre de los hospitales municipales: todos son “solidarios” (que es el nombre del partido del Alcalde de Lima…aquel por el cual trabajará desde pasado mañana una vez que se salga con la suya). Sí, Castañeda ganará, y con el gana una vez más la corrupción (la que practica desde los tiempos del Banco Industrial donde se peló todos los créditos que pudo, de la Caja de Beneficios del Pescador que dejó más desfondada que cajón de chino en quiebra, de Essalud cuyos hospitales pintó bien bonito luego de llenar sus oficinas del personal de sus services, y por último, y me falta mencionar algunos otros lugares de su ejecutoria de uñas largas, en la Alcaldía Provincial de Lima donde ha hecho de todo menos lo fundamental, para perla mencionemos sólo el SOAT que es el seguro más caro de toda América Latina), gana la anti-política, la que maneja al elector como autómata a la hora de votar, gana, una vez más, el maquillaje, aquel que aconseja cambiarlo todo para que nada cambie.

¿Que Gonzalo García concentra los votos que persisten en el cambio de este país? Eso también es evidente. A estas alturas el candidato del PNP, con el símbolo de la “O” debe estar por encima de los 10 puntos del voto válido. Y podría llegar a colocar algunos regidores, para fiscalizar la gestión neo-liberal en una metrópoli que es ya casi un país entero con grandes problemas que requieren grandes soluciones y no lo que trae la política neo-liberal que significa la privatización de todo (en primera fila la educación pública, los mercados, la salud, y todo lo que les sea negocio y mantener sus exoneraciones tributarias).

Esta noche sabremos lo que pasará luego de todo.

Votemos por el futuro.

José Ríos R.
19-11-2006
http://www.critica-socialista.blogspot.com/



 

No hay comentarios: